sobre mi

Soy Isabella Munari, doy clases online de italiano para que mis alumnos aprendan de forma cómoda y práctica.

Isabella Munari

Nací en Cittadella, una pequeña ciudad medieval cerca de Padova y actualmente vivo en Madrid, desde hace 6 años. A parte del italiano, hablo español, inglés y francés. Lo que más me apasiona, me divierte y me anima es sin duda el APRENDIZAJE ACTIVO, tanto mío y ajeno, incluyendo en ello el intercambio personal y cultural, el auto-aprendizaje y hasta el «aprender a desaprender», cuando hace falta. Creo firmemente en la multidisciplinariedad como herramienta para la elasticidad mental, como motor de la libre erudición y como vehículo del cambio social.

     Desde Sofonisba Anguissola (pintora italiana, 1532-1625), Aprendiendo, 1538.

De qué me ocupo...

Investigación
en Historia del Arte

Tras un master en Ca' Foscari de Venecia y un doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Udine acabado en 2017, sigo ocupándome de investigación histórico-artística multidisciplinaria.

Enseñanza
de lengua, arte, cultura italiana

Empecé a enseñar italiano para extranjeros en el Bard College de New York, en 2012. Desde entonces he desarrollado una pasión hacia esta profesión, perfeccionando mi propio método y oferta formativa.

Arte y creatividad

Leo, escribo, dibujo, diseño cursos y proyectos, investigo con la fotografía y las imágenes. Suelo confundir el trabajo y y las pasiones del tiempo libre: disfruto mucho el proceso de descubrimiento.

Mi historia...

 

Enseñanza: desde Estados Unidos a España, al Laboratorio Italiano

Durante los estudios, a partir de los 16 años, fui profesora particular en Italia, especialmente de idiomas y apoyo escolar. Sin embargo, mi primera experiencia profesional fue como Italian Tutor 2012/13 en el Bard College (Annandale-on-Hudnson, New York) y ahí descubrí una verdadera pasión hacia la enseñanza del italiano. En Madrid, tras el doctorado, he decidido dedicarme a esta actividad como freelance, colaborando con varias escuelas de la ciudad (Come Mai?, Centro Lingua Italiana, Beacon, Fórmate). Fue sobre todo durante estos últimos cuatro años de actividad que he ido experimentando y desarrollando una metodología dinámica, eficaz y multidisciplinaria, enfocada en la práctica y el placer de aprender. Durante la pandemia del COVID, que ha destruido el sector de las clases presenciales, he empezado a diseñar el proyecto de IL LABORATORIO ITALIANO, para empezar un nuevo capítulo de mi historia profesional.

Estudios

Doctorado en Estudios histórico artísticos y audiovisuales – Università degli Studi di Udine, Italia

Certificado de Doctorado, «Doctor Europaeus» cum laude (2017)

Postgrado en Historia de las Artes – Università Ca’ Foscari, Venecia

Certificado de postgrado, 110/110 cum laude (2013)

Grado en Pedagogía y didáctica del Arte – Accademia di Belle Arti di Venezia, Venecia

Diplóma academico de primer nivel (grado), 108/110 (2009)

Investigación en historia del arte

A nivel de investigación científica me interesan sobre todo las  conexiones interdisciplinarias entre las imágenes y la historia de las ideas, en particular en relación con las herejías y los matices menos conocidos de la historia social. Actualmente estoy enfocada en la iconología de género y los métodos de Digital Humanities. En la Universidad Ca’ Foscari de Venecia me especialicé en iconología del arte veneciano del siglo XVI. A partir de mi tesis, desarrollé un proyecto de investigación dirigido a España: gané una beca doctoral (2014-2017) en la Universidad de Udine, con estancias en la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid. El trabajo fue aprobado con título Doctor Europaeus cum laude y publicado en 2019 por la editorial Unicopli, en la serie científica «Early Modern». He participado en conferencias internacionales en Madrid, Toronto, Canterbury, Budapest.

Artes visuales y creatividad

Si la investigación científica pide sobre todo documentación y actitud analítica, la práctica artística ayuda entrenar el poder vital de la creatividad, de la libertad de conexiones mentales y visuales no lineares (el famoso pensamiento lateral). En mis primeros estudios universitarios en Bellas Artes estudié tanto la historia del arte y del pensamiento, como las técnicas artísticas tradicionales y recientes. Gané una beca Erasmus que me trajo por primera vez en 2007 en Madrid, dónde estudié estética, teoría de los colores, fotografía. Me compré una réflex antigua en el Rastro y aprendí a desarrollar los carretes en el cuarto oscuro. Suelo diseñar todos los contenidos de mis proyectos, desde la estructura conceptual hasta el diseño gráfico.

Proyectos recientes realizados (2018-19)

Scroll al inicio