El delito y el honor: una actividad didáctica

En el Día internacional contra la violencia de género, nos inventamos un juego didáctico muy sencillo para descubrir nuevo vocabulario en un nivel iniciación de italiano y refleccionar sobre el tema.
Qué palabras se te ocurren al pensar en un «delito»? Y cuándo hablamos de «honor»? Estas son las respuestas de algunos alumnos: el delito, relacionado con el «crimen», el «homicidio», o el «acoso»; el honor, relacionado con el «prestigio», la «recompensa», el «orgullo» (en la imágen la tabla realizada durante el taller online).
A nivel lingüístico y conceptual se trata de una antítesis, pero en Italia el DELITTO D’ONORE era una categoría especial de crimen, que en muchos casos se aplicaba a las violencias domésticas y podía incluir hasta el asesinato. Al estar justificado por una relación familiar estrecha con la víctima y alguna cuestión de «honor», es decir, de respetabilidad social, alguien que llegara a asesinar a su pareja por adulterio podía obtener por ley unas atenuantes especiales.
Esta ley fue abrogada definitivamente en el año 1981 y no tenía el mismo peso para hombres y mujeres. La diferencia de género estaba marcada por el Código Penal, que especificaba que los «delitos de honor» podían estar relacionados con la hija (figlia) o la hermana (sorella), pero no con el equivalente masculino.
Codice Penale, art. 587
Chiunque cagiona la morte del coniuge, della figlia o della sorella, nell’atto in cui ne scopre la illegittima relazione carnale e nello stato d’ira determinato dall’offesa recata all’onor suo o della famiglia, è punito con la reclusione da tre a sette anni. Alla stessa pena soggiace chi, nelle dette circostanze, cagiona la morte della persona che sia in illegittima relazione carnale col coniuge, con la figlia o con la sorella.
La ley ya no existe, pero en muchos casos sigue todavía la mentalidad que por tanto tiempo justificó su existencia. Para no olvidar, empezamos hoy por hablar del tema, jugando con las palabras italianas y sus conceptos.
Si quieres, toma un papel e intenta hacer esta misma actividad en italiano, ayudándote con algún diccionario online (como Reverso, por ejemplo). Marca una raya en el centro del papel y apunta tus ideas en los dos lados: ¿a qué palabras asocias tú el delitto y el onore? Si quieres, envíanos la fotografía de tu tabla: estaremos encantados de verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio