Más y más cine italiano: OMELIA CONTADINA esta noche gratis en Youtube

Esta es una semana muy activa en el panorama del cine italiano, a pesar de la emergencia Covid19 y de las restricciones en el mundo de la cultura. Muchos de los encuentros y festivales de cine que suelen seguir a la Biennale del Cinema di Venezia están ahora online. Es una forma de resistencia del mundo del cine en la cual podemos participar con nuestro simple apoyo como público. Para los que estudian y practican la lengua italiana se trata además de una ocasión única para sumergirse en la cultura italiana desde cualquier lugar, con precios muy accesibles o de forma totalmente gratuita.

Este es el caso del cortometraje OMELIA CONTADINA de Alice Rohrwacher y JR, una «acción cinematográfica», cómo la han definido la directora y el artista, sobre una comunidad campesina que se encuentra en una meseta entre Umbria, Lazio y Toscana, para celebrar el funeral del mundo rural. A partir de esta noche la Cineteca de Bologna – cómo inauguración del Festival Visioni italiane – publica la última obra de Rohrwacher para su visionado gratuito. Lo han anunciado los autores, cantando y tocando el acordeón.

Hoy 16 de noviembre a las 19h se podrá asistir a un encuentro entre Rohrwacher, JR y Gian Luca Farinelli (director de la Cineteca de Bologna). Para ver la obra gratuitamente a partir de esta noche, sólo tienes que conectarte a Youtube:

OMELIA CONTADINA EN YOUTUBE

Alice Rohrwacher es una reconocida directora italiana, autora de películas poéticas  como Corpo Celeste, Le meraviglie y Lazzaro Felice. Casi siempre en sus peliculas habla de historias familiares o comunitarias y pequeñas realidades preindustriales, situadas en la Italia contemporánea y en implícito conflicto con partes de ella.

En Corpo Celeste la protagonista Marta es una adoscelente crecida en Suiza que a su vuelta a Reggio Calabria, la ciudad de su madre, busca y encuentra un poco de belleza y autenticidad en el encuentro con un cura ermitaño. Le meraviglie es la historia de una familia de apicultores y la fascinación de Gelsomina, otra adolescente inquieta, atraida por «las maravillas» del mundo de la televisión, personificada por la presentadora Milly Catena (interpretada por Monica Bellucci) y sus vestidos sintéticos de hada. En Lazzaro felice el protagonista es un campesino bueno e indefenso, amado y explotado, cuya vida acaba destruida por error en un instituto de crédito.

Con gran curiosidad esperamos ver esta noche cuál será la peculiar propuesta de Omelia contadinacon qué ritos mágico-religiosos, retratos, sutiles ironías y dulces tragedias nos contará esta vez la muerte del mundo rural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio